Saltar al contenido

Las cerezas, un depurativo natural

15 abril, 2018
Las cerezas, un depurativo natural

La cereza es una fruta rica en vitaminas A, B, C, E, K, hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre. Es la fruta ideal con propiedades para depurar el organismo y liberarlo de toxinas, además es un potente antioxidante.

Origen y variedades

Esta deliciosa fruta tiene su origen en los alrededores del Mar Caspio y del Mar Negro, de allí fue difundiéndose por Asia y Europa en un proceso que aun hoy continúa y cuyos responsables principales han sido las aves marinas en sus migraciones, así como también los seres humanos. Actualmente se cultiva en diferentes regiones y países del mundo con clima templado. En España, tiene especial relevancia en el Valle Del Jerte donde los cerezos en flor son un  maravilloso espectáculo.

 

Se conocen dos variedades principales, la cereza dulce y la cereza ácida, sin embargo, existen variedades modificadas que poseen lo mejor de ambas, satisfaciendo así las necesidades de los consumidores.

 

Propiedades

Posee propiedades antinflamatorias, remineralizantes y desintoxicantes. Ayuda a eliminar los niveles de ácido úrico en la sangre. Por su contenido en fibra, agua y potasio, actúa como laxante y diurético. Ayuda a prevenir la anemia. Es ideal ante la pérdida de minerales de los huesos debido a su alto contenido de calcio, vitamina C y Hierro, es ideal para tratar el insomnio, por la cantidad de melatonina que presentan las cerezas agrias. También se la usa en la premenopausia.  La cereza es rica en antioxidantes, por lo que su consumo ayuda a combatir los radicales libres. Se recomienda para realizar dietas depurativas, pues es rica en potasio y agua. Por lo que resulta ideal y nutritiva.

 

Medida justa

La ración más adecuada, es de aproximadamente 50 gr, lo que constituye 10 guindas. Consumirlas en su forma natural le otorgara el máximo de sus propiedades, evita cocinarlas a altas temperaturas para conservar todas sus propiedades.

 

Información nutricional

Una porción de 50 gramos contiene:

  • 25% de vitamina C.
  • 4,5% de magnesio.
  • 3,5% de hierro y ácido fólico.
  • 2,5% de calcio.
  • 1,5% de vitamina A.
  • 24 calorías.

 

Al ir de compras debes elegir aquellas que presentes un color rojo oscuro o negro brillante, dependiendo de la variedad que elijas, es recomendable solo consumir cerezas que tengan una piel sin imperfecciones, limpia y lustrosa. Es importante asegurarnos de que el tallo este bien fusionado al fruto y en el punto de unión de ambos no haya podredumbre o moho.